miércoles, septiembre 13, 2006

IPN informate!!!

Reglamento:
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En contra de las modificaciones al Reglamento del IPN tod@s a organizar un paro general de 24 horas en las escuelas.

"Las recientes reformas hechas por las autoridades al Reglamento del Instituto Politécnico Nacional (IPN) no son otra cosa que el intento de privatización de la educación pública que por años ha dado cabida a miles de hijos de trabajadores y demás capas oprimidas de la sociedad. El IPN nació de la necesidad de los trabajadores por dotar a sus hijos de una educación de calidad. Dicho instituto fue fundado gracias a una lucha importante por parte de los trabajadores y en su Ley Orgánica defiende el derecho de los estudiantes a que sean formados con un espíritu crítico para beneficiar al pueblo mexicano...."

A pesar de esto, las autoridades del Instituto pretenden una vez más privatizarlo como lo han intentado desde hace décadas. Miles de estudiantes, trabajadores y académicos nos hemos organizado en diversas ocasiones para defender al IPN, una de las pocas escuelas públicas que aun subsisten en México.

Desde 1956, cuando se dio una lucha en defensa de los internados del politécnico, a la fecha, ha habido en el IPN movilizaciones en defensa de la educación pública. En 1968 los estudiantes reivindicaron una serie de demandas que, aunque no eran del todo estudiantiles, levantaron un movimiento obrero estudiantil de magnitudes impresionantes. En 1987 miles de estudiantes nuevamente salieron a la lucha, esta vez en contra de los grupos de choque, mejor conocidos como porros, que tenían asolados a los estudiantes. Estos grupos son pagados por las mismas autoridades para que los estudiantes no nos organicemos y defendamos la escuela de calidad. Fue una lucha de magnitudes excepcionales que aglutinó a la mayor cantidad de compañeros después del movimiento de 1968.

En 2002 nuevamente los estudiantes salieron a la lucha en defensa de la Ley Orgánica. Las autoridades habían modificado la Ley quitando de ella la gratuidad del Instituto. En ese entonces, estudiantes de todas las escuelas del Politécnico organizaron paros en las escuelas y movilizaciones relevantes en defensa de la Ley. El movimiento triunfó y logró que las autoridades dieran un paso atrás en su intento de privatización del Politécnico. Estos son solo unos ejemplos.

Por décadas los gobiernos de derecha han significado para los estudiantes y jóvenes menor educación, empleos precarios, miseria y explotación en una sociedad en la que solo existen oportunidades para los empresarios y los burgueses que por años han oprimido a los trabajadores y a sus hijos.

El Politécnico ha sido atacado siempre por parte de las autoridades y de los gobiernos burgueses. Las autoridades han quitado derechos tan básicos como las cafeterías estudiantiles, los internados y las becas que se mantenían para los estudiantes. Ellos han sido los que han arrebatado estos derechos a los jóvenes y que ahora pretenden establecer una serie de medidas en detrimento de la educación.

Las nuevas contrarreformas

Las autoridades buscan demeritar el nivel académico de los estudiantes anteponiendo una calificación mínima sobre el conocimiento de los estudiantes. Debemos entender que un estudiante promedio, que tiene que trabajar para poder estudiar, que a veces no come ni desayuna, que no tiene dinero para pagar materiales escolares y que con muchos trabajos lleva su escuela no tiene las mismas oportunidades que un estudiante de escuelas privadas. Ellos, tienen la posibilidad de comprar libros cuando sea, tienen posibilidades de comer mejor, de pagar materiales académicos y de estudiar en sus tiempos libres.

No podemos comparar a un hijo de un trabajador con un hijo de un burgués, evidentemente el hijo del burgués tiene todos los medios para realizar sus estudios sin ningún problema. El intentar poner una calificación mínima no es otra cosa que aumentar el nivel de deserción de los estudiantes.

El nuevo reglamento que han aprobado las autoridades no dista mucho de los intentos de modificar el Estatuto General de la UNAM durante 1999, cuando Francisco Barnés de Castro impulsó la reforma a dicho Estatuto. En ese entonces se imponía a los estudiantes la modificación del Reglamento General de Pagos (RGP), quitando con esto la gratuidad de la Universidad, la realización de un Congreso Universitario en donde la mayoría eran autoridades, para aprobar, mediante este congreso reformas a planes y programas de estudio, reformas al reglamento de exámenes y reformas, en pocas palabras, que bajaran el nivel de calidad de la Universidad para convertirla en una escuela al servicio de la burguesía.

En ese entonces miles de Universitarios saltaron a la lucha en una magistral huelga que se prolongó por más de 9 meses. Aunque en realidad no se consiguió una victoria total de las demandas del movimiento si hubo un triunfo bastante importante. Se logró, entre otras cosas, eliminar las reformas al RGP, dejando intacta la gratuidad de la Universidad, el desvincular al CENEVAL (organismo privado que realizaba el examen de admisión) de la Universidad, etcétera.

Estas reformas son bastante similares a las que hoy intenta implementar el Director General del IPN, Enrique Villa Rivera, a excepción de la reforma a la gratuidad de la educación, sin embargo hay que estar conscientes de que no estamos exentos de que esto pueda suceder. No cabe duda de que una vez dado el golpe a los estudiantes las autoridades pretenderán implementare más reformas.

La reforma, que fue aprobada el 30 de Julio pretende:

Anteponer una calificación al nivel educativo de los estudiantes. En el IPN se aplican lo que se conocen como parciales (exámenes departamentales), el reglamento condiciona a que promedies 8, de lo contrario te mandarían a un examen que ellos nombraron como ordinario, que no es mas que un examen extraordinario como se conoce en las demás universidades y escuelas.
Sabemos que la mayoría de los estudiantes, sobre todo de las ingenierías con dificultad logra un 8 de promedio, no por falta de conocimientos, sino por lo expuesto párrafos más arriba. Por supuesto las autoridades intentan matizarlo para que no nos demos cuenta de la realidad. Ellos argumentan que los profesores tendrán la libertad de calificar como les plazca, sin embargo, esta reforma, más allá de solucionar el problema de nivel académico de los estudiantes la empeora. Si al IPN le preocupara el nivel académico de los alumnos permitiría derechos básicos como la obtención de becas para los estudiantes, el mejoramiento de las instalaciones, mejores salarios para los profesores y mejores condiciones de estudio.
El problema es más de fondo. Supongamos que un estudiante, hijo de trabajador, con muchos esfuerzos logra obtener un 6 de calificación. Ahora las autoridades exigen un 8. Este estudiante, que probablemente trabaja para mantenerse, tendrá que dedicar el poco tiempo libre que le queda para cubrir sus necesidades o incluso para descansar un poco o leer las noticias y enterarse de lo que sucede, para estudiar, estudiar y estudiar. En un intento desesperado porque los estudiantes se abstraigan de lo que sucede a su alrededor las autoridades exigen ahora mejores calificaciones a los estudiantes, como si no fuera poco que no existen condiciones para que realice una vida académica adecuada por ejemplo la baja calidad en los laboratorios, los maestros de un nivel deficiente de enseñanza, etc. La excelencia académica no se obtiene mediante reglamentos y malas condiciones de estudios.
En sí detrás de la reforma que el IPN está impulsado no está la preocupación de que los estudiantes desempeñen su vida académica adecuadamente, sino la deserción de miles en las escuelas. Aunado a esta situación, las autoridades han dicho que los grupos tendrían un límite de alumnos por salón. Reducir de 45 o 50 a 32 alumnos los salones es una verdadera tontería. Por otra parte el intento de incrementar la educación a distancia solo significa que un mayor porcentaje de estudiantes de bajos recursos serán asignados este modelo deficiente, reduciendo aun mas los espacios dentro del modelo escolarizado. Lo único que están haciendo las autoridades es disminuir la matrícula. Con esto ya no veremos a los más de 20 mil rechazados que cada año existen, sino a miles de estudiantes más sin una oportunidad a ingresar a un nivel de estudios superior. Lo que deberían de hacer es construir más espacios para los jóvenes que cada año intentan ingresar al Instituto. El presupuesto que se destina cada año a la educación da un porcentaje a los estudiantes, cuando existen menos estudiantes lo que sucede es que el presupuesto se pierde en la inmensidad de los bolsillos de las autoridades. Por esto exigimos que se destine mayor presupuesto al mejoramiento de la educación, mayor construcción de aulas y contratación de personal académico. En tanto, el tiempo máximo de terminar la carrera se limita al tiempo que dura la carrera mas un 50% extra, (con posibilidad de incrementarlo 6 meses mas); junto con esto, el cambio pasa de poderlo tramitar después del primer semestre cursado al tercero, es decir si un alumno curso una carrera tres semestres en una escuela y se cambia a otra carrera o/y escuela no se puede dar el lujo de reprobar o recusar por que queda fuera del instituto.
Como estudiantes, hijos de trabajadores, tenemos una vez más la tarea histórica de defender al IPN de toda esta lacra de burgueses que lo único que pretenden es privatizar la educación. Varias veces han intentado atacar a los estudiantes y nosotros, en todas las ocasiones, no lo hemos permitido. Hoy como ayer los estudiantes exigimos el respeto a nuestros derechos y hoy, como ayer, les decimos, sus reformas NO PASARÁN.
En defensa de la escuela pública, gratuita
y de calidad, ni un paso atrás
Educación primero al hijo del obrero,
educación después al hijo del burgués

Tod@s a discutir el plan de acción para echar atrás las contrarreformas al Reglamento del IPN. Asiste a la asamblea de tu escuela el próximo Miércoles 12 de septiembre a las 13:00 hrs. En:
ZACATENCO, (ESIME, ESIT, ESIA), Auditorio 4
ZACATENCO, (ESIQUIE Y ESFM), Entre los edif. 4 y 5
TICOMÁN, (ESIME, ESIA, UPIBI, UPIITA, EST), Canchas de fútbol de ESIA
ESIME AZCAPO, Explanada junto al estacionamiento
CASCO, (ESE, MEDICINA, BIOLÓGICAS), Explanada
ESCA TEPEPAN, Explanada Edificio de Gobierno

Tod@s a la Asamblea General de todo el Politécnico
Jueves 14 de septiembre, 14:00 hrs., Plaza Roja de la ESIME Zacatenco
Vocacionales…Presentes!!!, ESIME…Presente!!!, Casco…Presente!!!, Ticomán...Presente!!!, Azcapo…Presente!!!, Tepepan…Presente!!!
Centro de Información y Coordinación: Edificio 1, tercer piso, salón 1303 de la ESIME Zacatenco, en el Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico.

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